lunes, 21 de septiembre de 2015

Cuando SI y Cuando NO publicar una Foto .




Cuando "sí" puedes publicar en las redes sociales, lo que te urge contar al mundo y cuando “no”…esta urgencia repentina de que la gente se entere de: la medalla de aprovechamiento, la nueva gracia adquirida de tu retoño, el nuevo corte que necesita aprobación, el vestido, el entrenamiento, el nuevo coche, lo que cenaste, el juguete que le compraste al crio por la medalla de aprovechamiento, su primer diente, su mechón de pelo, lo que va a comer hoy, y un gran etcétera.....Ya no solo se trata de etiqueta moral, o de cuantas fotos publicamos al día de nuestros hijos , es más cosa de respeto, porque yo no te puedo decir que no lo hagas, o como debes hacerlo, si de frente, si de lado, si de cuerpo entero, que se vea su rostro o no. Eso es de cada quien, y nosotras nos pintamos solas para eso, una vez más, se trata de no juzgar y no ser juzgadas. Este es el punto:


Recordemos que es un arma de dos filos, a mí personalmente me puede, en-can-tar, tomar fotos y cada momento que pasamos juntas ,sí vale la pena le tomo una foto y claro que la subo a mi FB, ¿porque no? …. Y ya que estamos en esas... también debo confesar, que algunas veces mi ego, es más grande que mi esfuerzo y me subo todo entrenamiento que según yo valio la pena, también  el corte de cabello que necesitaba me dieran un like (porque a veces lo necesitas… necesitas aprobación de alguien más que, sabes no te dice -que linda- solo porque te quiere) pero esas  son cosas mías, y ya después resolveré la pena de haberlo hecho público, o no, es mi decisión y ya soy adulta, ya sabré que hago con lo que me digan. O como lidiar con esa penita que te da, y que luego se quita con los primeros tres likes de tu foto.... Je je 

Peeeerooo.....¿Qué pasa con las personitas que cuidamos?, esos pedacitos de nuestro corazón,  si se supone que están bajo  nuestra protección, porque a veces los exponemos a tanto, y sin querer, no estoy hablando de los cazadores de fotos,  porque ya sabemos acerca de la pedofilia (que ni siquiera me gusta escribir la palabra) no es eso, no es sólo la inmensa cantidad de material que les proporcionamos a estos infelices, porque yo se que pueden ser usadas las imágenes de mis hijas pero ya con las "protecciones" que existen, nos podríamos sentir más seguras,  pues como sea eso sería otro tema, que me parece más tremendo y no lo quisiera ni pensar, no porque me de miedo sino por que saca lo peor de mi. 😖

Así qué mejor les hablo de otro tipo de NO... El de las fotos que pueden avergonzarlos cuando crezcan, y a nosotros, nos parecen tan simpáticas, tan llenas de inocencia, aunque hay veces que de verdad morimos de ganas porque la gente se entere, no es tan sencillo, deberíamos evitar publicarlas, por simple respeto a nuestros peques.

Les cuento que mis chiquis,  ya no son tan chiquis,  y no sé cuánto tiempo sea posible compartir sus gracias en una foto,  sin que repelen ; pues ahora que ya comienzan a interactuar en este mundo de las redes sociales, con sus debidas restricciones …y con mis miedos (como siempre que se prueba algo nuevo) además, ellas sintiéndose grandes, en este estira y afloja, yo les pido que me enseñen, cada foto que piensan subir a su instagram, y después de revisarla, si es que  pasa la prueba la pueden publicar; pues de igual forma, tendría yo que respetar su decisión, cuando se trata de postear una foto de ellas… Cuantas fotos y vídeos de travesuras hermosas, llegan a nuestros whatsapp… Y cuantas te hacen pensar, ¡¡¡pobres niños!!! ¿¿Porque sus papás les hacen esto??

Cuando son unos peques nos parece gracioso y simpatiquísimo, pero…. ¿Y sí se vuelve viral? Mi idea a todo esto es que cuando sean grandes y chequen su video “posteado” en you tube, ¿no se sentirán mal?… ¿Traicionados por sus propios padres, cuando se supone que los debían defender?, no sé, me pregunto todo esto porque he tomado una foto hermosa de mis peques donde una de ellas sale haciendo una mueca simpática me pareció prudente subirla a instagram pero mi hija dijo que no estaba bien, que no debía subirla si a ella no le gustaba como salía, reflexionando terminé quitando la foto pero me puse a pensar en cuantas fotos erróneas se distribuyen constantemente sin autorización por la cosa esta.


El internet sí es una herramienta súper poderosa de distribución masiva, de comunicación verbal o no verbal, visual, auditiva. Total que aquí hemos festejado nuestros mejores logros, hemos llorado tristezas, hemos compartido momentos inolvidables (ahora sí…literal… inolvidables, pues se quedarán eternamente en el ciber espacio ) la boda de la mejor amiga, el bautizo, la carrera, la medalla, los nacimientos, y ahora podemos ver muertes, mutilaciones, cosas horrorosas, burlas, ciber bullying, y muchas muchas etcéteras.

Que SI y que NO mostrar en la red:

Claro que como siempre no soy ley en el tema, ni tampoco creo que sea cosa de vida o muerte pero a fin de cuentas aquí estoy escribiendo por eso, porque se me antoja dar mi opinión y esto es lo que creo:


No compartas fotos de tus peques como Dios los trajo al mundo y menos los peques de alguien más.
No compartas las cadenas que piden por niños tan lastimados que se ven sus caras de sufrimient, o peor aún sus heridas abiertas, o que inviten al morbo y amarillismo.
No subas a la red las fotos de tu nena sacándose un moco. Y ni tu nene en el baño del Home Depot haciendo su gracia frente a toda la tienda. Aunque no te resistas subir la foto……piensa si te gustaría volverla a ver convertida en un meme en el FB.
Y qué decir de los videos….El de la nena que llora desconsoladamente aguantándose de llorar,  pero se le salen unos gritos espantosos, y, parece que estuviera actuando. ¡¡Pobre nena!!
Que tal el pobre peque que le pide a su mamá que le ponga en el iPad unas viejas encueradas... Yo me puse a pensar en mis hijas, sí yo digo que su iPod es "la cosa esa del demonio" así se le queda... ¿Quién no te dice que él quería ver caricaturas y sus papás dicen que son viejas encueradas y eso grita desconsoladamente?..... Posiblemente sea un chiste local, y nosotros ya estuvimos juzgando a los papás de inconscientes …¡¡¡¿ Cómo se les ocurre dejar que el niño vea esas cosas??!!!
No lo sé….


Lo que si se es que NO tenemos el control de fotos una vez que suben a internet. Por más privadas que las tengas, son dominio de esta red inmensa de datos, y aunque solo son un dato más en la inmensidad, con la intensión determinada pueden convertirse en armas mortales, así que no nos dejemos de llevar por los impulsos (y me incluyo totalmente) de hacer que la foto de nuestro momento único, sea universalmente vista por los amigos  de la red. Porque también es una muestra del ejemplo y confianza para lo que quisieran ellos mismos publicar en internet y dimensionar el alcance que tiene, si los respetamos recibimos lo mismo de su parte.
Intentemos no dejarnos llevar por el impulso del ego que grita lo bien que se verán tus videítos. O fotos sí, no son autorizadas por el modelo, no las publiquen
Todas estas fotitos fueron aprobadas por el comité de publicación fotográfica de la señora de la casa y no se dañó ningún ser humano en el proceso mucho menos animales o plantas .


Gracias por leer, gracias por estar, gracias por coincidir, señoras de la casa


1 comentario:

  1. Muy buen articulo... se lo voy a enviar a mi esposa para que lo lea y lo aplique... saludos Salvador

    ResponderBorrar

Comenta aqui: